domingo, 23 de septiembre de 2012

Twitter: más que una simple red social

Cuando conocí la herramienta Twitter pensaba que se trataba de una red social más, en la cual las personas vuelcan lo que están pensando, haciendo o simplemente algo que quieran compartir con sus contactos, llamados “seguidores” en el mundo del Twitter. Varios interrogantes me surgieron entonces: cada mensaje que escribo en Twitter es leído por todos los que eligieron formar parte de mi red de seguidores, pero, ¿quien querría “seguirme”?. ¿Por qué alguien querría estar informando de lo que estoy haciendo o pensando?, ¿no es eso una pérdida de tiempo?.  No lograba comprender como una herramienta, que me parecía poco útil, se habría posicionado como una de las más poderosas y exitosas del momento. 
Al leer la entrega bibliográfica de esta semana y muchos comentarios y blogs de mis compañeros de curso me di cuenta que no solo a mi me surgieron estas inquietudes inicialmente. 

Al profundizar mi lectura sobre el tema y empaparme más en relación al uso de esta herramienta de la Web 2.0, comencé a comprender que, más que una red social, Twitter se trata de un recurso muy útil para la distribución de información. Si bien el uso inicial que sus creadores le vieron a Twitter fue la posibilidad de permitirle a la gente compartir momentos de su vida se han desarrollado numerosos y diferentes usos para este sistema de comunicación tan simple, que lo convierten en una poderosa herramienta de comunicación a nivel social, político y educativo. Este recurso de la Web 2.0 es empleado para comunicar noticias y eventos en tiempo real desde cualquier parte del mundo, es empleado también como herramienta de comunicación y marketing para las empresas, como canal de comunicación para los políticos, es utilizado para movilizar causas solidarias, para compartir información relevante para determinada comunidad, entre otras muchas aplicaciones. 
Que el empleo de Twitter sea una pérdida de tiempo o un poderoso amplificador de información depende completamente del uso que cada uno de nosotros le demos a esta herramienta. 

Recomiendo vean el link http://bit.ly/16WYVp de Evan Williams (2009): “Twitter: origen y evolución”, el cual se encuentra citado en la bibliografía recomendada, donde uno de los responsables de la creación de Twitter analiza los alcances de esta herramienta. Además, dejo otro link que muestras varios de los alcances del twitter: http://www.youtube.com/watch?v=fF82hxEEI9M&feature=related.

Habiendo reflexionado entonces acerca del uso del Twitter me pregunto: ¿como podré incluir el empleo de esta herramienta de la Web 2.0 en la actividad docente que desempeño cotidianamente?. ¿Lograre con el uso de esta herramienta tecnológica con la cual los alumnos se desenvuelven cotidianamente capturar su atención y comprometerlos como protagonistas activos en la experiencia del aprendizaje? 
Espero al final del curso responder estas inquietudes!!