viernes, 5 de octubre de 2012

Implementación de las herramientas de la Web 2.0 en educación


    A lo largo del curso “Creá, Publicá, Compartí. La Web 2.0 en educación“ conocí dos poderosas herramientas de comunicación de la Web 2.0, Twitter y Blog.



    Fundamentalmente me interesé en explorar los alcances del Twitter, una herramienta que como primera impresión me pareció poco útil, motivo por el cual nunca la había utilizado hasta ahora, pero que luego descubrí se trata de un recurso muy útil para la distribución de información, solo depende del uso que cada uno de nosotros le demos a esta herramienta.


    Al escribir mi última publicación en el blog, reflexionando sobre los alcances del Twitter, me surgió un interrogante: ¿Cómo una herramienta que permite redactar mensajes de no más de 140 caracteres puede ser incluida en los procesos de enseñanza y aprendizaje?


    Al analizar el uso que diferentes centros educativos, como la Universidad de Rosario y las carreras de Turismo y Hotelería de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, le dan a esta herramienta, descubrí que Twitter puede ser una herramienta de gran valor a la hora de comunicar algo a un número grande de personas, pudiendo ser empleada con diversos fines:

✔ Como canal de noticias en tiempo real.

✔ Para dar aviso sobre la publicación de boletines informativos.

✔ Para anunciar becas, cursos, pasantías, inscripciones.

✔ Para anunciar fechas de examen, entrega de trabajos, noticias de interés, etc.

✔ Como agenda y recordatorio de eventos académicos y no académicos, tales como reuniones o encuentros.

✔ Para compartir noticias relevantes a la comunidad.

✔ Para establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa.


   Al analizar otras experiencias en Twitter, como la que se presenta en Twitter y Educación, descubrí otras aplicaciones que podemos darle a esta herramienta de la Web 2.0, dependiendo del área y nivel de enseñanza en el que cada uno de los docentes nos desempeñemos. Los docentes pueden emplear esta herramienta para:

✔ Solicitar a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un twit.

✔ Desarrollar la escritura creativa, comenzando una historia y dejando que los alumnos la continúen.

✔ Plantear por este medio un desafío, acertijo o problema y solicitar a los alumnos que envíen sus respuestas a través del mismo.

✔ Recoger opiniones sobre un tema, pidiendo a los alumnos que lo hagan empleando un hashtag.

✔ Anunciar: fechas de examen, entrega de trabajos, noticias de interés, etc.

✔ Recibir actualizaciones sobre acontecimientos de actualidad.


✔ Realizar encuestas acerca de diferentes temas de interés…

… entre muchas otras aplicaciones


   Considero que muchas de estas aplicaciones pueden ser implementadas en mi trabajo diario con los alumnos, especialmente comunicar información relevante a la cursada, compartir material de trabajo para las distintas clases, compartir las presentaciones de las clases teóricas, plantear desafíos, resolver inquietudes, generar debates, en fin, generar recursos que contribuyan a que el alumno continúe con el aprendizaje fuera del aula.


   Los usos que podemos darle al microblogging son sumamente versátiles, dependiendo de la imaginación y la capacidad de innovación de cada docente. Teniendo claros los objetivos que queremos alcanzar con la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación de la Web 2.0, promoviendo el aprendizaje mas allá de la clase en el aula, considero que podemos lograr grandes mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada